Fuente: Fusión 90.1FM Fecha: 3 de febrero 2025, 11:45 AM
La conmemoración de la Candelaria tiene raíces en la época colonial, cuando los frailes ibéricos fusionaron rituales mesoamericanos con celebraciones españolas.
La fiesta se fortaleció en España a partir de la aparición de la Virgen de la Candelaria a dos pastores guanches en la isla canaria de Tenerife, en 1392. La devoción de esta Virgen morena se expandió al continente americano a partir del siglo XVI.
Es una mezcla de celebraciones de los españoles con rituales. También con el nacimiento de deidades mesoamericanas. Coincidió con la etapa anual del desgrane de la mazorca de maíz (de ahí los tamalli-tamales).
Según la tradición católica, la también llamada Fiesta de la Luz surge para conmemorar la presentación de Jesucristo ante Dios como el primogénito de la Virgen María a 40 días de su nacimiento pues la Ley de Moisés determinaba que todas las mujeres embarazadas tenían que acudir a los templos para purificarse.
El Día de la Candelaria se suele celebrar con tamales y atole en una reunión en donde participan todos aquellos que estuvieron presentes en la partida de Rosca de Reyes, y donde los que sacaron el "monito" que simboliza al niño Dios, cumplen con la tradición de invitar tamales a todos los asistentes el 2 de febrero.
El Día de la Candelaria en nuestro país, funde la costumbre religiosa con la antigua tradición prehispánica de ofrecer tamales en las fiestas que conmemoraban a los dioses de cada uno de los dieciocho meses del año náhuatl, tal como lo documentó Bernardino de Sahagún.
xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com
© 2014 - 2025 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia