Fuente: Redacción FUSIÓN/ SAPS Grupero Fecha: 16 de enero 2025, 15:38 PM
Las canciones de Selena Quintanilla se han convertido con el paso de los años en verdaderos himnos de amor, desolación, tristeza y baile.
La Reina del Tex Mex conquistó millones de corazones a lo largo de una trayectoria en la que cosechó éxitos a lado de Los Dinos, grupo formado por la cantante, su esposo Chris Pérez, Ricky Vela, sus hermanos Suzette y A. B. Quintanilla, entre otros.
Uno de sus más grandes hits es “Amor Prohibido”, canción escrita por la mismísima Selena y Pete Astudillo solamente en Spotify ha cosechado más de 352 millones 822 mil reproducciones, a la par de las más de 464 millones 985 mil 800 vistas que tiene la pieza musical en YouTube.
Pese a su popularidad, pocas son las veces en las que los fans de la cantante detectan y hacen mención de un error particular que hay en la letra que narra la historia de una mujer que se lamenta por la imposibilidad de concretar libremente el amor que siente por un joven, debido al temor que siente por el reproche de la sociedad.
Como solían hacerlo las canciones de Selena, esta pieza narra una historia de amor. Este microuniverso creado por la cantante está redactada en segunda persona, como si se tratara de una carta.
Algunas personas han lanzado la hipótesis de que se trata de una forma en la que la intérprete buscaba hablar de lo que vivió con Chris Pérez, guitarrista de su banda con el que después se casó, pese a la negativa de su padre, Abraham Quintanilla.
Esta pieza musical inicia exponiendo los sentimientos puros que tiene una muchacha por otro joven, pero tras la tercera estrofa hace mención de una barrera creada por la familia de él, quienes no aceptan el amor que los dos se tienen.
Debido a esto, continúa la letra, es que la gente suele murmurar a la espalda de ambos, quienes están enterados de todos los prejuicios que tiene la gente por la situación económica de ambos.
“Aunque soy pobre, todo esto que te doy vale más que el dinero porque si es amor”.
Con la estrofa pasada se da a entender que la joven es la que se encuentra en una situación más desfavorable.
Sin embargo, la canción enfatiza que lo más importante para ambos no es cuánto dinero hay en sus carteras, sino lo que sienten uno por el otro.
Al final, en lugar de dejar de tomar la opinión de los demás como un impedimento que pueda crear una ruptura, la pareja decide continuar junta y rechazar las imposiciones sociales que hay en torno a la economía que se da entre ambos.
Esta pieza escrita por Selena Quintanilla ha cautivado a millones de personas, quienes fueron conquistados por la melodiosa voz de la cantante, así como la música que perfectamente puede disfrutarse bailando o sin necesidad de entrar en la pista.
No obstante, esto les impidió ver un error fundamental que no cambia el sentido de la canción, pero sí hace que cualquier versado en las ciencias sociales arquee la ceja. El único problema de la pieza musical viene de su estrofa más recordada:
“Amor prohibido murmuran por las calles. Porque somos de distintas sociedades”.
Si bien en este tipo de creación se permite utilizar licencias literarias que permiten que la autora dé a entender que está hablando de una barrera que hay entre ella y su amado con respecto a la barrera que causa el que uno tenga dinero y el otro no, en la sociología y estudios económicos se podría argumentar que se está haciendo un uso incorrecto de las palabras.
Desde las definiciones más antiguas, filósofos como Aristóteles ya definían a la sociedad como un conjunto de personas que comparten una cultura y forman un grupo.
De esta manera, decir que Selena y su amado forman parte de distintas sociedades sería erróneo, debido a que, aunque ambos están en diferentes esferas económicas, ambos pertenecen a un mismo contexto histórico y social.
El sociólogo Pierre Bordieu entendía a la sociedad como un ente que se puede entender desde dos aristas.
La primera de ellas es un sistema de relaciones de poder y un sistema de relaciones de significado.
Esto significa que la gente está inmersa en contextos en los cuales uno ejerce algún tipo de violencia sobre otro, ya sea física, psicológica o patrimonial en contra de otra persona.
Además, existen condiciones que permiten justificar este tipo de acciones debido a símbolos, tradiciones o acuerdos que se hicieron en una comunidad desde hace tiempo.
Esto significa que el pesar de la protagonista de la historia está basado en las consecuencias de vivir en una misma sociedad.
Su amado se encuentra en un punto más alto de la comunidad, lo cual ocasiona que los padres de su amado y las demás personas que los ven juntos ejerzan presión y violencia psicológica por medio de prejuicios en contra de ella.
Max Weber daría una definición más correcta para lo dicho por la cantante, debido a que, en lugar de establecer un sistema de diferentes sociedades, más bien establece que hay clases sociales. Estas esferas, apunta el autor, están establecidas como un
De acuerdo con el escritor, las relaciones de poder que se dan entre la gente los coloca por encima en las clases sociales.
El acceso a un mayor capital permitiría que una persona se situara por encima de otra de manera simbólica.
Por tanto, no se trata de que ambos estén en distintas sociedades, sino más bien en diferentes estratificaciones en su comunidad. Si pudiera corregirse el texto, la canción podría quedar de la siguiente manera.
“Amor prohibido murmuran por las calles, porque somos de distintas clases sociales”.
A 23 años del asesinato de Selena Quintanilla por parte de Yolanda Saldívar, es una posibilidad sumamente improbable que se haga un cambio en la canción que han coreado millones de personas a lo largo de todo el planeta.
Sin embargo, nunca es tarde para enseñar conceptos básicos de sociología utilizando una de las creaciones más bellas que dejó la Reina del Tex Mex antes de su partida.
xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com
© 2014 - 2025 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia