Este 15 de enero se conmemora el Día Nacional del Compositor, ya que en este dia pero de 1945 fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores de México. Para conmemorar el acto se estableció que cada 15 de enero se festejara el Día del Compositor.
En el marco de la fecha recordamos a algunos de los compositores que han musicalizado nuestras vidas con las letras y acordes, no sólo en México, también en otros puntos del mundo Aunque la celebración se gestó en 1965, no fue hasta 1983 que el Día del Compositor en México se formalizó con el respaldo de la SACM. Este reconocimiento coincide con la conmemoración de la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM). Según datos del Gobierno de México, en la sociedad azteca del México antiguo, el Ometochitl fue el primer compositor de himnos, marcando el inicio de esta rica tradición musical que perdura hasta hoy.
En la actualidad, diversas instituciones educativas como el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey ofrecen programas de estudio en Composición. Estos centros de enseñanza desempeñan un papel crucial en el desarrollo de futuros compositores, perpetuando la herencia musical de México.
México en la Escena Musical Internacional
Las obras musicales, tanto tradicionales como modernas, han consolidado a México como un referente en el ámbito internacional. La diversidad de géneros y la contribución de creadores mexicanos han llevado la música nacional a destacarse en el panorama global. Grupos artísticos, especialmente en el ámbito clásico, enriquecen sus repertorios a través del intercambio de experiencias y conocimientos, compartiéndolos en recintos culturales, auditorios y foros durante sus temporadas de conciertos, según el Instituto Nacional de Bellas Artes.