Gloria Trevi nació en el Hospital Muguerza a las 14 horas del 15 de febrero de 1968 en Monterrey, Nuevo León. Es hija del arquitecto Manuel Treviño Cantú y Gloria Ruiz Arredondo. Fue criada, desde su nacimiento hasta los doce años de edad, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. A sus diez años, sus padres se divorciaron y se trasladó a vivir a su ciudad natal junto a su madre y hermanos. Durante la secundaria, mostró interés por la música de rock estadounidense y británico ya que escuchaba con frecuencia a Led Zeppelin, The Doors, Deep Purple, Pat Benatar y Janis Joplin, entre otros. Asimismo, estudió clases de ballet impartidas por su madre En 1985 se mudó a la Ciudad de México para comenzar su carrera artística.

Allí conoció al productor y arreglista Sergio Andrade, quien formó el grupo musical "Boquitas Pintadas". Cuatro años más tarde, de la mano de Andrade, publicó su álbum debut ...Qué hago aquí? , distribuido por BMG Ariola. En los 90, debutó en el cine con tres películas: Pelo suelto (1991), Zapatos viejos (1993) y Una papa sin catsup (1995). Terminó la década con cinco álbumes que sumaban casi 5 millones de ventas.[14] En 1997, se retiró de los escenarios tras su programa televisivo XETÚ Remix. Tiempo después, junto su mánager Andrade vuelven a desaparecer de los medios de comunicación, mientras que en Chihuahua se realizaba una denuncia penal por parte de los padres de una joven de 17 años llamada Karina Yapor quien pertenecía al equipo de trabajo de la cantante y había desaparecido junto con ella, su productor y otras jóvenes mujeres.

La detención de la pareja se produjo el día 13 de enero de 2000 por la policía de Río de Janeiro, donde Gloria pasó poco menos de tres años encarcelada sin ser juzgada, y en espera de su extradición a su país. En 2004 fue absuelta del crimen por la justicia mexicana y liberada a las primeras horas de la mañana del 21 de septiembre de 2004