La película francesa "Emilia Pérez" ganó este sábado el premio a la mejor cinta europea en los premios Goya de España. en medio del escándalo que tiene a su protagonista, Karla Sofía Gascón, alejada de las recientes ceremonias.
El galardón fue recibido por un representante de la distribuidora de la película en España. En días pasados, ya se había anunciado que la artista española no estaría presente con la intención de tratar de disminuir la controversia alrededor del proyecto, luego de que salieron a la luz antiguos mensajes en redes sociales que fueron considerados racistas.
Las votaciones de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España habían cerrado el 24 de enero, días antes de que estallara la polémica y las críticas severas en contra de la actriz.
En la gala realizada en Granada, en la que se reconoció a lo mejor del cine español del último año, "Emilia Pérez" competía contra la también francesa "El Conde de Montecristo", la letona "Flow", la italiana "La Quimera" y la británica "La zona de interés".
"Emilia Pérez" tiene trece nominaciones al Oscar, incluyendo la de Gascón como mejor interpretación femenina. La ceremonia está programada para el sábado 2 de marzo.
Netflix ya no incluyó a Karla Sofía en las actividades de promoción en Estados Unidos, mientras que en director, Jacques Audiard, tomó distancia de su protagonista, calificando sus mensajes de "inexcusables" y "llenos de odio".
A través de su cuenta de Instagram, la artista indicó que ya no haría más comentarios: "Decidí, dejar que la obra hable por sí misma, esperando que mi silencio permita que la película sea apreciada por lo que es, una hermosa oda al amor y la diferencia".