Conocida como una película de animación dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Feature Animation, y estrenada el 21 de junio de 1996. La película es una adaptación de la obra literaria francesa Nuestra Señora de París, escrita por Victor Hugo. Es la 34.ª película en el canon de Walt Disney Animation y se realizó en un período conocido como el Renacimiento de Disney. Tuvo una secuela, lanzada directamente para vídeo, titulada El jorobado de Notre Dame 2.
La película es considerada como una de las películas animadas más oscuras de Disney, ya que su trama explora temas tan maduros y adultos como el infanticidio, el genocidio, el pecado, la lujuria, el infierno, la condenación, el antiziganismo y la religión a pesar de los cambios realizados por la MPA para otorgar una Clasificación G. La historia da inicio en Francia, exactamente en el año 1482, cuando Clopin, un divertido y carismático bufón y líder los gitanos de París, le cuenta a un grupo de niños sobre el misterioso campanero que vive oculto en lo más alto de la Catedral de Notre Dame, donde a continuación les cuenta la historia sobre un hombre y un monstruo.
En una noche oscura y helada, el cruel Juez Claude Frollo comienza su encarnizada lucha contra los gitanos, entre ellos una gitana que trata de huir con algo entre sus brazos. Frollo, al creer que oculta bienes robados, comienza a perseguir a la mujer hasta luego asesinarla en la entrada de la catedral Notre Dame cuando esta se niega a entregar su carga. Sin embargo, descubre que los ‘‘bienes robados’’ era en realidad un bebé muy extraño: el niño es completamente deforme y jorobado de nacimiento.
Frollo planeaba matarlo ahogándolo en un pozo, pero el archidiácono evita que se cometa el segundo crimen, y aconseja a Frollo cuidar al niño y criarlo como si fuera suyo, ya que de lo contrario enfrentaría la ira divina, pues la catedral había sido testigo de todo. Así es como acuerda refugiarlo en el campanario para que nadie pueda ver su monstruosa humanidad, y decide llamarlo Quasimodo que significa "mal formado".