En la noche del 14 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en medio del océano. Desde aquel día, se escribieron cientos de libros, documentales y películas basadas en los testimonios de los sobrevivientes y en las investigaciones que siguieron al accidente. Sin embargo, siempre hay detalles titilando en los rincones de una historia. En especial de este titánico….
1) Por aquel entonces, en pleno auge migratorio, había un altísimo tránsito de personas entre Europa y América. La industria naval respondió a esta demanda construyendo barcos cada vez más grandes. Algunos historiadores se refieren al Titanic como el Boeing 747 de la época, pues era, de hecho, el medio de transporte más grande jamás construido por el hombre.
2) Era imponente. Medía 260 metros de largo, que son casi 3 cuadras. Pesaba 45 mil toneladas. Solo el impresionante ancla de babor pesaba 7 toneladas y cada eslabón, 70 kilos.
3) Zarpó el 10 de abril con 2200 personas a bordo (1300 pasajeros y 900 tripulantes). Navegó por 4 días hasta las 23.40 del domingo 14 de abril. Tardo 2 horas y 40 minutos en desaparecer de la superficie del océano.
4) En los 4 días de navegación, el barco recibió 21 advertencias de icebergs. Sólo el día del naufragio el Titanic recibió 6 alertas de parte de otros barcos que navegaban esas rutas. A pesar de esto, el capitán Edward Smith mantuvo la velocidad en 41 km/h para cumplir con las expectativas de llegada en tiempo récord a Nueva York.