Selena nació en Lake Jackson, Texas en 1971. Siendo muy pequeña, sus padres, migrantes mexicanos y que habían establecido un restaurante en Estados Unidos, tras la quiebra del negocio, decidieron enfocar sus esfuerzos en la música.
En una entrevista realizada en México a fines de 1994, Selena cuenta un poco de esta historia: 'tenía 6 años cuando empecé cantando en el restaurante de mi papá, caímos en bancarrota y lo perdimos todo … esta fue la única alternativa de traer comida a la mesa Sus primeros éxitos en nuestro país fueron una compilación de tres discos que ya habían salido en el mercado de Texas; incluía canciones como 'La Carcacha', 'Como la flor' y 'Amor prohibido'. No se necesitó más para volverla una estrella.

A unos cuantos meses previos al lanzamiento de lo que sería un crossover de música en inglés y en español, que se esperaba fuera su carta de presentación en Europa, la creadora del ‘paso de la licuadora’, falleció a manos de Yolanda Saldívar, en ese entonces, presidenta del club oficial de fans y que, poco después, también se convirtió en su asistente personal.
El mundo de la música ya no sería el mismo sin Selena, no solo provocó un enorme shock entre quienes la conocían, sino que la salpicaron rumores, especulaciones y medias verdades a pocos meses de su muerte.
Su fama trascendió a tal grado que se han publicado dos libros, una película sobre su vida, una serie sobre su asesina, se abrió un museo en su nombre y se han difundido muchos documentales sobre su trayectoria musical.