Nacido en Ciudad de México, se crio en el seno de una familia humilde y numerosa. Hizo su debut como actor en 1949 con un papel en la película Calabacitas tiernas, filme en el cual apareció junto a su hermano mayor Germán Valdés, conocido como Tin Tan. Gracias a él, Ramón se interesó en el mundo artístico e inició su propia carrera de la mano de Germán, ya que este le ayudó a conseguir papeles menores o como extra en varias películas producidas durante el transcurso de la Época de Oro del cine mexicano. Ambos además tuvieron otros dos hermanos que igual se dedicaron a la actuación y la comedia, Manuel «El Loco Valdés» y Antonio El Ratón Valdés».
En 1968, conoció a Roberto Gómez Bolaños, con quien comenzó a trabajar en programas como Los supergenios de la mesa cuadrada (1968), Chespirito (1970) y El Chapulín Colorado (1973) con varios papeles. Sin embargo, fue en la producción El Chavo del 8 (1971) donde Valdés ganó fama internacional, pero abandonó el proyecto en 1979.
Hizo un breve regreso al mismo en 1981, siendo este su último año y trabajo en conjunto con Bolaños. En 1982, protagonizó la serie venezolana Federrico con Carlos Villagrán, y seis años después trabajó nuevamente con él en ¡Ah qué Kiko! (1987). Aunque ambas fueron un derivado inspirado en el Chavo del 8, ninguna de las dos producciones recabó la popularidad de la emisión de Bolaños. Tras padecer algunas enfermedades, falleció en 1988 a los 63 años de edad.