El iPhone es un teléfono inteligente y la 1ª generación de los dispositivos de telefonía móvil de Apple, lanzado en exclusiva para el mercado estadounidense en 2007. Después de la aparición de las nuevas versiones fue conocido como iPhone 1 o iPhone 2G.
Carece de un teclado físico, integra uno en la pantalla táctil con orientaciones tanto vertical como horizontal. El iPhone de Primera Generación dispone de una cámara de fotos de 2 megapíxeles y un reproductor de música basado en iTunes, además de software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz. También ofrece servicios de Internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. Los teléfonos de la primera generación eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE. La segunda generación ya incluía UMTS con HSDPA.
Apple anunció el iPhone en enero de 2007, tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses. El iPhone se introdujo a la venta inicialmente el 29 de junio de 2007. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007. Tuvo un precio de salida de 499 USD.