EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Descubre los diferentes tipos de té y para que nos sirven

Fuente: Fusión 90.1FM/Erika Cano     Fecha: 12 de marzo 2024, 12:03 PM

Descubre los diferentes tipos de té y para que nos sirven

La herbolaria o fitoterapia existe desde hace miles de años, incluso antes de la aparición de la agricultura; incluso hay evidencia en hallazgos arqueológicos, del uso de plantas con fines curativos. 

 

La mayoría de las personas solo conocía uno o dos tipos de té: el té negro común y algún té de hierbas. Hoy, eso ha cambiado: tomar el té se convirtió en una cultura y las opciones para preparar esta infusión aumentaron. Así que, ahora podemos tomar una deliciosa bebida y obtener numerosos beneficios para la salud a la vez.

 

Antes de empezar, conviene mencionar que existe un sinfín de tipos de té, como los tés e infusiones orgánicas y aquí te hablaremos de algunos pocos.

 

  1. Anís. La infusión de anís ha sido tradicionalmente empleada en problemas del estómago y sistema digestivo. Es expectorante y actúa como relajante muscular. Ayuda al fortalecimiento del sistema inmunitario.
  2. Canela. Además de deliciosa y aromática, a la canela se le han atribuido efectos favorables en el sistema digestivo, así como efectos antinflamatorios que regulan los niveles de glucosa en la sangre.
  3. Equinácea. Se considera una planta medicinal ya que tiene muchas propiedades, tales como, aminoácidos, fibra y minerales, los cuales refuerzan el sistema inmunitario previniendo resfriados y enfermedades de las vías respiratorias. Tiene además características antibacterianas y antisépticas, por lo que ayuda a combatir infecciones.
  4. Hinojo. Una infusión suave que mitiga los problemas digestivos. Destaca además por su acción descongestionante, en casos de tos o enfermedades pulmonares.
  5. Jamaica. Es un excelente antioxidante, aporta vitamina C y beneficia al sistema inmunológico, tiene efecto diurético, por lo que se recomienda en personas con presión arterial elevada.
  6. Jengibre. Es beneficioso en todo tipo de problemas estomacales y del sistema digestivo. También se utiliza para prevenir resfriados y para aliviar casos de migrañas o dolores menstruales. Debe evitarse en personas con hipertensión, ya que puede elevar la presión arterial.
  7. Manzanilla. De los tés e infusiones herbales es el más usado contra el malestar gastrointestinal. Tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y antimicóticos (contra los hongos). Aplicada de forma tópica, es muy eficaz contra las irritaciones oculares.
  8. Menta. Muy apreciada por su sabor refrescante, la menta es muy rica en vitamina C y Carotenos (precursores de la vitamina A). También contiene minerales como hierro, potasio y calcio. Se utiliza para aliviar digestiones pesadas y se considera un buen antiséptico.
  9. Romero. Favorece la circulación sanguínea, estimulando la actividad cerebral. Al mismo tiempo, tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, ayudando contra el estrés y las contracturas. Además, actúa como antiséptico, agente antibacteriano y antimicótico.
  10. Salvia. De los tés e infusiones es una de las que tienen un sabor más amargo. Sin embargo, posee potentes efectos antiinflamatorios y antisépticos (desinfectantes). Ayuda a mitigar calambres musculares y a reducir la sudoración excesiva. Es muy útil para tratar infecciones bucales y problemas del sistema digestivo.
  11. Tila. Con la flor del tilo se prepara uno de los tés herbales más conocidos para combatir los nervios y el estrés. Se toma también para mitigar cólicos y dolores menstruales.
  12. Valeriana. Muy popular porque ayuda a conciliar el sueño, debido a su efecto relajante sobre el sistema nervioso. No debe abusarse de su consumo. (1)

 

Hacer infusiones frescas y saludables también es posible, simplemente se debe agregar un poco de menta, manzanilla o hinojo en una jarra de agua potable con unas rodajas de limón o naranja y obtendremos una bebida refrescante que aportará los efectos propios de las hiervas.

Asimismo, el consumo de estas bebidas, no suplen ningún tratamiento o prescripción realizada por un profesional de la salud, por ello, es muy importante consultar con su médico tratante sobre las indicaciones o contraindicaciones de cualquier infusión medicinal.

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Olga Breeskin regresa a los escenarios con 'Aventurera'
Regresa 'Mirada de Mujer' ¡con Angélica Rivera!
Ricardo Montaner refresca versión de la balada 'Yo que te amé' (+video)
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia