EN VIVO

¡Dale Play! con: Ivonne Pacheco

15:00 - 18:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Recomendaciones para personas que padecen Osteoartrosis de rodilla

Fuente: Redacción Fusión/IMSS Veracruz     Fecha: 3 de mayo 2021, 15:57 PM

Recomendaciones para personas que padecen Osteoartrosis de rodilla

La gonartrosis o artrosis de la rodilla, es una enfermedad articular caracterizada por degeneración, pérdida del cartílago y alteración del hueso subcondral, asociado a cambios en los tejidos blandos y puede ser causada por diversos factores, entre ellos la obesidad, debilidad muscular, enfermedad inflamatoria articular o algún evento traumático, ocasionando dolor e incomodidad en las actividades diarias.

Paul Rodríguez Galarza, jefe del Departamento Clínico de Traumatología II de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, explicó que los pacientes que padecen esta enfermedad deben tomar conciencia de la importancia y efecto de la modificación de sus hábitos, pues la reducción de peso y el ejercicio son claves para limitar el daño articular.

Señaló que en algunos casos otra alternativa es la artroplastia, la cual consiste en el reemplazo de la articulación de la rodilla, quitando el hueso que está dañado y el cartílago articular por un componente protésico que emula la función de la rodilla con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente reduciendo o aliviando completamente el dolor, de acuerdo con el nivel de desgaste, favoreciendo la movilidad de la extremidad.

Señaló que de acuerdo con las guías de práctica clínica, no todos los pacientes son candidatos a someterse a una artroplastia, es recomendable en mayores de 60 años, con un índice de masa corporal menor de 30 y evidencia radiográfica de gonartrosis grado IV y/o factores reumatoides.

Añadió el jefe del Departamento Clínico de Traumatología que como en todo procedimiento quirúrgico los riesgos siempre están presentes; sin embargo, las incidencias son muy bajas comparadas con el beneficio pues los pacientes en el posoperatorio inmediato pueden mover la rodilla, a las 24 horas pueden estar caminando con andadera, de acuerdo con la tolerancia de su molestia, y en un tiempo estimado de dos a tres meses se da la recuperación total de la marcha.

Finalmente, el especialista enfatizó que el personal operativo de Traumatología adscrito al módulo de rodilla, está perfectamente capacitado para realizar estos procedimientos y recomendó a la población mantenerse en su peso ideal para evitar el desgaste articular de la rodilla, además de realizar al menos 20 minutos de ejercicio diarios.

 

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Edith Márquez celebrará en Veracruz '25 años Frente a Ti'
Anuncian 'nuevas' reglas para los Premios Óscar
FAICIC recibe distintivo de empresa democráticamente responsable
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia