Espectáculos

Hoy hace 82 años Orson Welles retransmitió por radio una adaptación de 'La guerra de los Mundos'

Fuente: Redacción Fusión/Agencias/Cualia.es     Fecha: 30 de octubre 2020, 10:33 AM

Hoy hace 82 años Orson Welles retransmitió por radio una adaptación de

"La guerra de los mundos" (en inglés: "The War of the Worlds") es un episodio de radio de la serie dramática "The Mercury Theatre on the Air", dirigida y narrada por el actor y futuro director de cine Orson Welles. 

Es una adaptación de la novela "La guerra de los mundos" de Herbert George Wells de 1898 y hoy viernes 30 de octubre se cumplen 82 años que Welles retransmitió por radio una adaptación de "La guerra de los Mundos".

"La Guerra de los Mundos" ha sido considerada parte del canon literario occidental durante más de un siglo, superando con creces el marco histórico que la vio nacer. Pionera del romance interplanetario, su historia continúa atrayendo a los lectores gracias, al menos en parte, a que puede abordarse como un sencillo relato de aventuras en la que los humanos luchan valerosamente (y triunfan) contra un enemigo aparentemente invencible.

Probablemente, de todas las adaptaciones, remakes y homenajes a La Guerra de los Mundos la más relevante por su influencia histórica y cultural fue la dramatización radiofónica que, con guión de Howard Koch, dirigió Orson Welles en 1938, una emisión tan convincente que muchos oyentes creyeron que se trataba de la retransmisión de una auténtica invasión marciana en Nueva Jersey, levantando una ola de pánico que ha sobrepasado la mitología de la ciencia-ficción para ocupar por méritos propios un lugar destacado en la cultura popular, siendo objeto de estudio en libros y películas, como La noche que aterrorizó América (Joseph Sargent, 1975).

El prestigio de la radio y el realismo de la emisión que emanaba de las voces y los efectos sonoros hizo que un millón de personas creyera que todo lo que escuchaban era real. A ello se unió el que se tratara de un programa cultural de escasa audiencia que no contaba con cortes publicitarios y que sólo al cabo de cuarenta minutos de emisión introdujo un inserto avisando que se trataba sólo de una ficción. 

¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Checa por qué Brad Pitt, Tom Hanks y Tom Cruise son tendencia en Twitter (+foto)
Carlos Rivera presenta a su doble (+foto/video)
Inauguran hoy jueves la exposición 'Relatos Plásticos'
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Fotos

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2020 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica