Salud

Estos son los beneficios de la mantequilla de maní

Fuente: Redacción Fusión/El Comercio     Fecha: 26 de octubre 2020, 12:20 PM

Estos son los beneficios de la mantequilla de maní

Cuando escuchas la palabra “mantequilla” lo primero que uno piensa en es grasa y leche. Pero existe una en el mercado que está hecha a base de maní tostado o molido, que a diferencia de la más comercial no tiene colesterol y es apta para veganos e intolerantes a la lactosa.

La licenciada en nutrición Claudia Agüero explica sus beneficios:

Saciado por más tiempo: Los altos niveles de proteína que posee el maní ayuda a mantener a la persona saciada por mucho más tiempo. En 100 g de maní posee el doble de proteínas que las pecanas y 5 g más que 100 g de pollo.

Tiene grasa saludable: El maní nos brinda un buen aporte de grasa vegetal natural que puede ser empleada para mejorar el performance de deportistas y niños en etapa de crecimiento y desarrollo. No contiene colesterol siendo más saludable para el corazón. Sin embargo, un exceso de maní podría ser igualmente perjudicial. Nada es exceso es bueno. Recomendándose solo 50 g al día en personas con poca actividad física.

Tiene fibra: El maní es uno de los frutos secos que brinda un aporte considerable de fibra, siendo 9g por cada 100 g de este alimento.

Rico en vitaminas y minerales: Por ser un alimento oleaginoso las vitaminas que posee son del tipo liposolubles siendo resistentes al calor, es por ello que al tostarlo para la elaboración de la mantequilla de maní no se pierden. Por otro lado, contiene minerales tan importantes como el hierro que ayuda a prevenir la anemia ferropénica y magnesio, mineral esencial para la prevención del estrés y depresión.

Alimento energético: Los 100g de maní brinda cerca de 600kcal, siendo considerado un alimento altamente calórico ideal para consumir luego de un entrenamiento intenso.

Previene el envejecimiento: El aceite de maní es utilizado de manera cosmética para mejorar la tonalidad de la piel y el cabello, además, el magnesio que posee es un poderoso antioxidante que evita el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo humano.

Alto en proteínas: Es un alimento altamente proteico que permite la regeneración celular muy fácilmente. En 100g de maní tenemos 26g de proteína. Es por eso que es prescrito en dietas para hipertrofear masa muscular (crecimiento del músculo).


¿Para quienes es recomendable?

La nutricionista Claudia Agüero explica que es un alimento muy recomendado ppara atletas, deportistas, personas que realicen más de 3 veces por semana ejercicio, adolescentes en etapa escolar y universitaria y para los niños desde los 2 años de edad porque están en crecimiento y desarrollo.

Las personas que hacen con poca actividad física deben consumir solo 50 g al día.


¿Quiénes deben evitar su consumo? 

Según la especialista en nutrición, debe evitarse en personas con problemas hepáticos como hígado graso, personas con problemas de acné, obesidad y diabetes porque en 100g de maní tendremos 4g de azúcar.


¿Cuánto y cuándo debemos consumirla al día?

El mejor momento para consumirlo es después del entrenamiento y en el desayuno... 25g de maní interdiario es más que suficiente, aunque la dosis puede variar según la edad, el peso y el ritmo de vida, añadió Agüero.

 

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