EN VIVO

Música Continua

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Interesante

Bastoneras del 14, toda una tradición que inició en la Huaca, en Veracruz

Fuente: Redacción Fusión/XEU     Fecha: 19 de febrero 2020, 15:58 PM

Bastoneras del 14, toda una tradición que inició en la Huaca, en Veracruz

Karitina Hernández es parte de las Bastoneras del 14, tienen 88 años de edad y desde hace 37 años participa en el Carnaval de Veracruz.

Las Bastoneras del 14 empezaron con siete integrantes, pero el comité les estableció que mínimo tendrían que ser 14 personas, fue por eso el nombre de la agrupación que inició en el Barrio de la Huaca en 1943.

 Actualmente Karitina Hernández es directora Honoraria de las Bastoneras del 14 y narra como fue que se juntaron las mujeres con la inquietud de formar un grupo de bastoneras. 

“La gente se juntó en una carnicería que se llamaba la princesa en el Barrio de la Huaca y  en la carnicería se juntaron muchas personas, muchas señoras y dijeron, bueno pues si las muchachas, por qué no nosotros y se juntaron muchas personas y ahí las señoras de 60, de 40, hasta de 70 entraron ahí y ahí se junto y las 14 juntamos y por eso se llamó las mujeres del 14 y no porque éramos de 1914 sino porque eramos 14 integrantes". 

Ahora son 20 integrantes y sigue siendo en su mayoría mujeres de la tercera edad, pero también Karitina le ha dejado el legado su familia, porque su hija es la directora encargada de establecer las coreografías, vestuario, etc. 

Este año Karitina  fue nombra Mamá Rumba lo que lo llena de orgullo y asegura que continuará en el Carnaval de Veracruz hasta que se muera. 

“Yo voy a morir en el desfile del Carnaval... mi corazón es el que me pide que yo siga adelante”.

 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Mujer va a la cárcel por acosar a Harry Styles
Critican a Eiza González por supuesto acto racista contra actor nigeriano
Concierto de Madonna en CDMX, una fiesta de música y energía
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia