EN VIVO

Just Music con: Gaby Bazán

18:00 - 22:00 hrs.

  PROMOCIONES

  PROGRAMACIÓN

Salud

Asperger, pequeños sabios

Fuente: Redacción Fusion/Hospital DioMed     Fecha: 18 de febrero 2020, 14:34 PM

Asperger, pequeños sabios

* El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Asperger

Las conductas poco afectivas y los comportamientos antisociales son parte del diagnóstico que reciben las personas con Asperger. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sabe que 1 de cada 160 infantes son diagnosticados con este síndrome el cual está catalogado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y que la incidencia es más común en hombres que en mujeres.

Este síndrome fue descrito por primera vez por el pediatra austriaco Hans Asperger el 18 de febrero de 1944, por lo que desde esa fecha se conmemora con el propósito de crear consciencia sobre este trastorno. Este padecimiento se ubica dentro del espectro autista por lo que se presentan algunas características muy particulares con las cuales se puede identificar este padecimiento desde la infancia, como, por ejemplo:
 
1.- Fijación en una sola actividad. Los niños con Asperger centran en un solo o escasos intereses durante horas.

2.- Pequeños “sabios”. Se dirigen a otras personas como si fueran pequeños sabios, pueden tener habilidades verbales avanzadas, pero debido a su síndrome su discurso se centra en algo que los obsesiona y éste puede ser un tanto formal.

3.- Vida estructurada. Las personas con este padecimiento necesitan de rutinas diarias, de lo contrario todo puede resultar confuso, por ejemplo: desayuno 9:00 am, salir a la escuela 9:30 am, llegar a salón 10:00 am, etcétera.

4.- Falta de empatía. No desarrollan la capacidad de reconocer los sentimientos, deseos y necesidades de las otras personas.
 
A pesar de que este tipo de síndrome es mucho más común que otros tipos de autismo, sigue siendo una condición muy poco entendida ya que ellos no se relacionan como cualquiera de nosotros, muy frecuentemente toman en sentido literal muchas de las cosas que leen u oyen. Hemos observado que ellos son más felices con rutinas establecidas y ambientes estructurados, intervino la Dra. Marisol Jannet Figueroa Medina, Neuróloga del Hospital DioMed.
 
Otras de las características que pueden ayudar a la identificación son las rabietas emocionales, lenguaje corporal insólito, mayor sensibilidad sensorial, etcétera. No obstante, poseen inteligencia nata y por arriba del promedio, lo que los hace muy hábiles en juegos de memoria, de estrategia e incluso aquellas actividades relacionadas con el área matemática.
 
Generalmente las características del Asperger se presentan entre los dos y seis años de edad; sin embargo, éstas pueden no ser tan claras y entonces ocurren los diagnósticos erróneos como la hiperactividad o incluso se les cataloga de desobedientes, dominantes e incluso demandantes.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el Hospital DioMed refrenda su compromiso con la salud mental de los mexicanos e invita a la sociedad en general a no estigmatizar lo que puede ser un talento, más allá de una discapacidad.
 

 
 

Únete al canal de WhatsApp
¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Olga Breeskin regresa a los escenarios con 'Aventurera'
Regresa 'Mirada de Mujer' ¡con Angélica Rivera!
Ricardo Montaner refresca versión de la balada 'Yo que te amé' (+video)
logo

Secciones

Música

Espectáculos

Salud

Estilo de vida

Sexo y Pareja

Cine y TV

Tecnología

 

Interesante

Fusión TV

Programación

Promociones

App

EN VIVO

Sitios recomendados

xeu.mx · xeudeportes.mx · lafiera.mx · ya.fm · gpazos.com

© 2014 - 2024 Todos los derechos reservados. Fusión 90.1 FM ® es una marca registrada de Grupo Pazos. Aviso de privacidad | Solicitud de Replica | Defensor de audiencia