Salud

¿Te duele el estómago? Alivia ese tormentoso malestar llamado distensión abdominal

¿Te duele el estómago? Alivia ese tormentoso malestar llamado distensión abdominal

Fuente: MedlinePlus/Redacción Fusión Radio MX

Fecha: enero 23, 2017 20:36 PM

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La distensión abdominal se caracteriza por la sensación de hinchazón y malestar abdominal y la posible inflamación visible del abdomen. Es una dolencia frecuente, ya que afecta a entre el 10 y el 30 por ciento de los adultos.

Según el Dr. Syed Thiwan de la University of North Carolina (Universidad de Carolina del Norte), la distensión abdominal puede obstaculizar la capacidad de una persona de trabajar y participar en actividades sociales y recreativas.

En la mayoría de los casos, la distensión abdominal se debe a la acumulación de gases o líquidos en el intestino delgado, y está acompañada de otros síntomas como:

  • Diarrea
  • Eructos
  • Calambres
  • Dolor en la espalda baja
  • Dificultad para respirar
  • Dolor abdominal

Algunos tips para evitar que la hinchazón del estómago se presente son:

  • Prestar atención a cómo te alimentas. Reduce Frijoles, quesos, refrescos, coles, frituras, salchichas, atún, tomate y cerveza
  • Descarta no tener alergia o intolerancia a ciertos alimentos. Pon atención al gluten y trigo, la lactosa, los huevos y la fructosa
  • No tragues aire ni gases. Evita hablar mientras comes, come despacio, no uses popotes y no mastiques chicles

Los mejores remedios caseros para la distensión abdominal son:

  • Plátanos. Esta fruta es una gran fuente de fibras y, además, ayuda a reducir los gases y la hinchazón en el estómago e intestinos. Como contiene potasio también ayuda a equilibrar los líquidos que se acumulan en el cuerpo.
  • Té de limón. El agua caliente te ayudará a eliminar toxinas del organismo y a mantenerlo hidratado. El limón es rico en vitaminas B y C así como en varios nutrientes (entre ellos calcio, fósforo y magnesio). El ácido de este fruto estimula la descomposición de los alimentos. Para aprovechar las bondades de ambos tienes que consumir un té de limón en ayunas todas las mañanas.
  • Anís. Tiene propiedades antiespasmódicas y carminativas, que relajan el tracto digestivo y ayudan a expulsar los gases acumulados, respectivamente. Beber un té de anís es la mejor opción para reducir la hinchazón abdominal.
  • Semillas de hinojo. Son eficaces para tratar todo tipo de problemas digestivos. En el caso de la distensión abdominal la reducen notablemente. Esto se debe a sus propiedades antimicrobianas, diuréticas y carminativas. Relajan los espasmos musculares del tracto digestivo. Solo tienes que masticar un puñado de estas semillas luego de las comidas. Otra opción es preparar un té.
  • Aceite esencial de menta. En realidad las hojas de menta también sirven, porque aportan sus propiedades antiespasmódicas para el músculo digestivo. Sin embargo, el aceite esencial puede ser más eficaz. La menta tiene la capacidad de aliviar los calambres y mejorar las funciones biliares, digestivas e intestinales. A su vez reduce la flatulencia. Puedes mascar hojas de menta varias veces al día o preparar un té de menta.
  • Jengibre. Esta raíz es popular por sus habilidades para reducir la hinchazón y los gases gracias a sus ingredientes activos. Se puede consumir rallado en ensaladas, sopas o cremas, en té, infusiones o zumos y en cápsulas naturistas.
  • Té de manzanilla. La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas para calmar los síntomas y también sirve para reducir la acidez estomacal.

 

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