Salud

¡Sorpresa! ¡Senado aprueba el uso medicinal de la marihuana en México!

¡Sorpresa! ¡Senado aprueba el uso medicinal de la marihuana en México!

Fuente: XEU/ Redacción Fusión Radio MX

Fecha: diciembre 13, 2016 19:15 PM

+A
-A

Este martes, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma en las diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir el uso medicinal y científico de la marihuana en México.

Durante la sesión ordinaria se aprobó por 98 votos a favor, siete en contra y una abstención el dictamen que faculta a la Secretaría de Salud (SSA) a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa (marihuana) entre los que figura el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Por otra parte, se eliminan el uso a la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se consideran como un problema grave para la salud pública.

El Senado también estipuló que los productos que contengan concentraciones de uno por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria; además, el cultivo o la cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización, que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

En el documento, los senadores precisaron que en el dictamen no se aborda el tema relacionado con la dosis máxima de cannabis para consumo personal, ya que este asunto se analizará, discutirá y dictaminará cuando se considere por parte de las comisiones correspondientes.

El senador del PAN, Roberto Gil, declaró previo a la aprobación de la ley: "Hemos llegado a un buen acuerdo y podemos garantizar un primer paso para el acceso a ciertos medicamentos y terapias para muchas personas". En ese sentido, destacó que se beneficiarán "sobre todo niños" que sufren distintas enfermedades "como la epilepsia infantil o la esclerosis, en fin, para que puedan tener un tratamiento barato y seguro".

¿Qué te parece?

*Más información en el siguiente tuit

 

¿Qué Opinas?
Otras Noticias
Músico mexicano es criticado por desafortunado comentario sobre el sismo
Jacky Bracamontes, Geraldine Bazán y Diego Luna salen a las calles para ayudar a víctimas
Sismo sorprende a este conductor de noticias ¡en plena transmisión! (+VIDEO)